in ,

Así te pueden robar tu cuenta de Instagram (y así puedes proteger la tuya)

 

 

Nadie está a salvo. Si bien es cierto que los ‘influencers’ son la presa perfecta para los cibercriminales, tú también podrías caer en sus trampas y perder el control de tu cuenta de Instagram.

[themoneytizer id=”19715-2″]

 

A estas alturas, poco importa el número de seguidores, si hay fotografías patrocinadas por marcas o no, ni tan siquiera resulta relevante si se enumeran por decenas o por miles los ‘me gusta’ que tengan las imágenes, los cibercriminales han ampliado su filtro y cada vez son más las cuentas de Instagram que son robadas. En España fue detenido un joven de 17 años por hacerse con hasta 200 perfiles.

Si bien es cierto que están más expuestos los ‘influencers’, que ganan cuantiosas sumas de dinero compartiendo vídeos o fotografías patrocinados por ciertas marcas, cualquier usuario de Instagram está expuesto a que alguien tome el control de su cuenta. De hecho, seguro que en alguna ocasión habéis visto como alguien compartía, sin saber cómo ni porqué, una imagen promocionando un producto aparentemente al azar.

instagram hackeado 300x217 - Así te pueden robar tu cuenta de Instagram (y así puedes proteger la tuya)

El ‘modus operandi’

Son muy diversas y variadas las técnicas que utilizan a día de hoy los Cibercriminales para tomar el control de las cuentas que asaltan. No obstante, según los testimonios de las agencias y los usuarios que han sido engañados en los últimos meses, la que más de moda está es el ‘phishing’. Los ‘influencers’ reciben un correo electrónico a través del cual se ponen en contacto con ellos los supuestos responsables de alguna herramienta social que les permite analizar su cuenta de Instagram. Utilizan nombres de empresas y recursos que realmente existen, como puedan ser PlannIconosquare o Squarelovin.

Sin embargo, lo que hacen es mandar el acceso no a la herramienta en cuestión, sino a un clon fraudulento de la misma, de tal modo que la dirección de la web en lugar de ser ‘.com’ es ‘.biz’ o algo similar. Así, al introducir los datos de acceso a su perfil de Instagram para poder registrarse en dicha plataforma, los asaltantes pueden recopilar esa información para entrar y, en un abrir y cerrar de ojos, cambiar la contraseña y el email de acceso para tomar el control del perfil de esta persona. Quienes han sufrido robos de sus cuentas por medio de este método aseguran que en apenas unos minutos los cibercriminales habían comenzado a mandar ‘spam’ a sus seguidores.

[themoneytizer id=”19715-19″]

 

Es más, en los casos de aquellas cuentas que tienen varios cientos de miles o incluso millones de seguidores, quienes lo han padecido aseguran que cambian la propia biografía para asegurarse de que las marcas ven que la gestión de la misma ha cambiado de manos. Porque este es el siguiente paso: una vez que toman el control no tardan en ponerse en contacto con aquellas firmas que pudieran estar interesadas en utilizarlas para promocionar ciertos productos y así ellos comenzar a ganar dinero cuanto antes.

Por lo tanto, en caso de recibir una invitación para probar alguna herramienta que nos permita conocer si son más o menos populares nuestras publicaciones o cuántos seguidores hemos ganado o perdido, tendremos que prestar mucha atención a la dirección que nos hacen llegar y comprobar previamente si es o no es fiable. De este modo lograremos evitar que algún cibercriminal nos robe nuestra cuenta de Instagram.

ASI PUEDEN ROBAR TU CUENTA DE INSTAGRAM C 300x169 - Así te pueden robar tu cuenta de Instagram (y así puedes proteger la tuya)

Influencers de Instagram recurren a hackers para recuperar sus cuentas robadas

Según Influencers afectados contactados por Motherboard, uno de los hackers dispuestos a ayudar más famosos responde es Juan Diego Pelaez, @juanr325 Colombiano que se considera un experto en Instagram. Él mismo dice que puede tardar tiempo en recuperar la cuenta, y en ocasiones pide a los usuarios acceso a su email para agilizar el proceso.

JUAN DIEGO HACKKER INFLUENCERS 300x249 - Así te pueden robar tu cuenta de Instagram (y así puedes proteger la tuya)

Pero al parecer, este “hacker de guante blanco” ha conseguido recuperar varias cuentas, y su nombre se extiende entre el boca a boca de los usuarios afectados por un ataque. Es probable que si Instagram no mejora su proceso de recuperación de cuentas, cada vez más hackers ofrezcan sus servicios para hacer lo que la red social debería hacer.

Cómo proteger nuestra cuenta

Más allá de prestar atención a estos detalles que nos pueden llevar a caer en la trampa y perder el control de nuestra cuenta, resulta aconsejable tomar ciertas precauciones. Uno de los métodos más eficaces es la recién mejorada verificación en dos pasos, para la que desde hace solo unos meses ya no hace falta usar el engorroso método del SMS. Si habilitamos esta opción, a los ladrones no les bastará con tener nuestra cuenta de correo electrónico y nuestra contraseña para acceder, sino que también necesitarán uno de los códigos de seguridad que tendremos en nuestro poder.

AsI te pueden robar tu cuenta de Instagram 3 232x300 - Así te pueden robar tu cuenta de Instagram (y así puedes proteger la tuya)

Lo que tendremos que hacer para esto será recurrir a una aplicación de terceros que nos permita llevar a cabo esta autentificación. Una de las más aconsejables es Google Authenticator, que está disponible tanto para Androidcomo para iOS. Una vez que la hayamos instalado en nuestro ‘smartphone’ solamente tendremos que ir a nuestro perfil de Instagram, pulsar el icono de hamburguesa que se encuentra en la esquina superior derecha, ir a Configuración y en el listado de opciones buscar Autenticación en dos pasos. Cuando hayamos accedido, tendremos que elegir la opción “Aplicación de autenticación”, donde Instagram comprobará si ya has instalado una o te recomendará alguna.

Como ya habremos instalado Google Authenticator, nos dará un código de seis números que tendremos que copiar para, acto seguido, introducirlo donde nos indica Instagram. Con esta función pondremos nuestra cuenta a salvo de intrusos, pues solamente nosotros podremos acceder a la misma a través de los códigos que recibamos bien por mensaje de texto o bien por la aplicación de autenticación que hayamos instalado.

AsI te pueden robar tu cuenta de Instagram 7 300x295 - Así te pueden robar tu cuenta de Instagram (y así puedes proteger la tuya)

Cómo saber si has sido ‘hackeado’

Aparte de los signos sospechosos, hay un apartado de la configuración de tu cuenta al que puedes acudir si crees que es posible que un tercero esté accediendo a tu perfil de Instagram (aunque solo si aún conservas el control). Si entras aquí y haces clic en “Ver todo” debajo de “Inicios de sesión”, podrás analizar la actividad reciente de tu cuenta. Verás una lista de fechas y horas a las que se han producido accesos, así que intenta recordar si en esos momentos te conectaste a Instagram y, si crees que no, cambia tu contraseña.

Si utilizas Instagram desde la aplicación móvil, accede a tu perfil y pulsa en el icono del menú (arriba a la derecha) y después en “Configuración” (abajo a la derecha). Busca “Privacidad y seguridad” y después “Datos de la cuenta”. Ahí podrás consultar la misma lista de conexiones.

asi estan robando cientos de cuentas de instagram y asi puedes proteger la tuya 300x168 - Así te pueden robar tu cuenta de Instagram (y así puedes proteger la tuya)

Qué hacer si has caído en la trampa

Si tu cuenta parece haber caído en manos de un asaltante, ya sea porque está haciendo publicaciones en las que no has tomado parte, porque has visto algo raro en la actividad reciente o porque no te deja acceder con tus habituales credenciales, lo primero que debes intentar es restaurar la contraseña. Es posible que el asaltante no haya podido cambiar el correo al que está asociado tu perfil (sobre todo si utilizas una contraseña diferente, que es lo más recomendable), así que aún podrías cerrarle la puerta de tu preciado Instagram.

Instagram DALEMEDIATV 300x169 - Así te pueden robar tu cuenta de Instagram (y así puedes proteger la tuya)

De no ser así, si ya no hay forma de que puedas acceder a tu propia cuenta tendrás que recurrir a denunciar el perfil y enviar una solicitud a Instagram para recuperarlo. Para ello, tendremos que ir a la que antes era nuestro ‘timeline’ y pulsar los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha, ahí ir a la opción de “Denunciar”.

hacker instagram  300x167 - Así te pueden robar tu cuenta de Instagram (y así puedes proteger la tuya)

Lo siguiente que deberemos marcar es “Es inapropiada”, para que la aplicación nos lleve a la posibilidad de indicarle que “Creo que esta cuenta infringe las Normas comunitarias de Instagram”. De esta forma, podremos denunciar el perfil, puesto que está suplantando nuestra identidad. En el siguiente listado de opciones debemos indicar que “Este perfil se hace pasar por otra persona” para acabar indicando que es “A mí”.

What do you think?

25k Points
Upvote Downvote

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

Loading…

0
Presentadora expone a marido infiel delante su esposa

Exponiendo infieles expone a marido infiel delante su esposa y pasó lo que esperas (VIDEO)

Boiling Water Challenge

Boiling Water Challenge! Lanzar agua hirviendo, el último reto viral de Internet