in , ,

Sinéad O’Connor atacada por criticar a la Iglesia católica, pero la historia le dio la razón

Después del anuncio de la muerte de Sinéad O’Connor a los 56 años el miércoles, su vida y música, con todas sus complejidades y convulsiones, han vuelto a ser el centro de atención.

Sinead O Connor dalenews portrait  1024x682 - Sinéad O'Connor atacada por criticar a la Iglesia católica, pero la historia le dio la razón

La cantante irlandesa era conocida por su voz pura y nítida, combinada con habilidades excepcionales para escribir canciones que evocaban sus puntos de vista sobre política, espiritualidad, historia y filosofía, pero fue el momento en que rompió una foto del papa Juan Pablo II en “Saturday Night Live” en octubre de 1992 lo que definió su imagen pública.

Antes te dejamos el video clip de un gran hit “Nothing Compares 2U”

Al final de una versión acapela de “War” de Bob Marley, O’Connor levantó una foto de Juan Pablo II mientras cantaba la letra, “Tenemos confianza en la victoria del bien sobre el mal”, su voz clara como el cristal se interrumpió solo por el sonido del papel rasgándose.

Sinead O Connor dalenews muere 1024x683 - Sinéad O'Connor atacada por criticar a la Iglesia católica, pero la historia le dio la razón

Rompió la imagen, arrojó los pedazos hacia la cámara, miró directamente a su lente y dijo: “Lucha contra el verdadero enemigo”, antes de quitarse el auricular y salir del escenario, los fragmentos de su protesta aparentemente perforaron el silencio en el estudio.

Al principio, el acto suscitó una condena generalizada, pero en los años siguientes esto finalmente dio paso a la admiración cuando la Iglesia Católica reconoció y se disculpó por el abuso sexual perpetrado por miembros del clero, a menudo contra niños. Antes de su aparición en “SNL”, O’Connor “estuvo enfurecida durante algunas semanas” después de “encontrar breves artículos enterrados en las últimas páginas de los periódicos irlandeses sobre niños que han sido devastados por sacerdotes pero cuyas historias no son creídas por la Policía o los obispos a los que sus padres les informan”, escribió en un extracto de sus memorias “Rememberings” que fue publicado por Rolling Stone en 2021.

Según la tradición popular, el episodio de “SNL” descarriló la aún incipiente carrera de O’Connor, solo dos años después de que saltó a la fama con su interpretación de la canción de Prince “Nothing Compares 2 U”, que alcanzó el número 1 en Estados Unidos, recibió varias nominaciones a los premios Grammy y produjo un video musical icónico con O’Connor con el pelo muy corto y un cuello alto oscuro. Pero O’Connor lo vio de otra manera. Romper esa foto del papa definió su carrera de una “jodida manera hermosa”, le dijo a The Guardian en 2021.

Sinead O Connor book dalenews  1024x1024 - Sinéad O'Connor atacada por criticar a la Iglesia católica, pero la historia le dio la razón

“No había dudas sobre quién es esta perra. Ya no se confundía más a esta mujer con una estrella del pop. Pero no estaba descarrilando. La gente dice: ‘Oh, jodiste tu carrera’, pero están hablando de la carrera que tenían en mente para mí. Arruiné la casa antigua que los tipos de la compañía discográfica querían comprar. Arruiné su carrera, no la mía. Significaba que tenía que ganarme la vida tocando en vivo, y nací para la actuación en vivo”.

Sin embargo, la Liga Antidifamación la condenó, la abuchearon en un concierto tributo a Bob Dylan y las estrellas la ridiculizaron en los sketches de SNL en los meses posteriores.

Sinéad O’Connor pago muy mal, por criticar a la Iglesia católica, pero la historia le dio la razón y más que la tenia…

Sinead O Connor dalenews murio 1024x683 - Sinéad O'Connor atacada por criticar a la Iglesia católica, pero la historia le dio la razón
Joe Pesci presentó el programa la semana siguiente y en su monólogo de apertura dijo que O’Connor “tuvo mucha suerte de que no fuera mi programa. Porque si fuera mi programa, le hubiera dado tal bofetada”, mientras el público aplaudía.

“La habría agarrado por las… cejas. Me estoy volviendo loco, porque ella es solo una niña. Quiero decir, el papa probablemente ya la haya perdonado”.

En otro episodio de SNL, Madonna, haciéndose eco de las palabras de O’Connor, la imitó rompiendo una foto de Joey Buttafuoco, quien se había convertido en un chiste común en los programas de televisión nocturnos después de que su amante adolescente, Amy Fisher, le disparara a la esposa de Buttafuoco en la cabeza a quemarropa.

Sin embargo, a lo largo de los años, la postura del público hacia O’Connor se suavizó a medida que el abuso sexual por parte del clero católico se convirtió en un asunto de registro.

Nueve años después de que rompió su foto, el papa Juan Pablo II envió un correo electrónico de disculpa a las víctimas de abuso sexual perpetrado por sacerdotes y otros clérigos en Australia y la región circundante, reconociendo el escándalo por primera vez en su pontificado.

En 2010, el papa Benedicto XVI dijo en una carta de 18 páginas que estaba “verdaderamente arrepentido” por el abuso sufrido por las víctimas a manos de sacerdotes católicos en Irlanda, el país natal de O’Connor.

En un homenaje a O’Connor después de su muerte, la comediante y actriz irlandesa Aisling Bea escribió en Instagram que “todo lo que defendía en ese momento, incluido el racismo en la industria de la música, se ha demostrado que es necesario y correcto. Ella fue la verdadera contadora de verdades”.

Mientras tanto, el exfrontman de los Smiths, Morrissey, escribió en su sitio web que “tuvo el coraje de hablar cuando todos los demás permanecían en silencio”.

What do you think?

25k Points
Upvote Downvote

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

Loading…

0
elon musk dalenews  150x150 - Adiós Twitter, Hello X

Adiós Twitter, Hello X

el nuevo cine ai dalenews1 150x150 - Así se ve el NUEVO CINE... con la Inteligencia Artificial

Así se ve el NUEVO CINE… con la Inteligencia Artificial